El estilo y la copia

El estilo y la copia
Voy a empezar divagando un poco, como lo hago siempre, para que esto pueda fluir mejor, a los que no les guste la improvisación y la mala escritura, mejor no se gasten en leer, por que no soy un genio de la escritura como Shakespeare, que paradójicamente era un “ re interpretador creativo” de otros textos. Bueno, no se, ¿quien no roba?
Cada vez entiendo menos de arte, me parece que en realidad el arte es .. no se, en realidad quiero decir lo que es el proceso creativo ¿Cómo se crea una idea?, ¿que es el plagio y todo eso?. No entiendo como funciona eso de la inspiración tampoco. En el momento en que uno se pone a pintar, se pone sobre el bastidor o lo que sea que esté pintando y empieza sin pensar, con furia ( en mi caso) .. le da y le da hasta que bueno, algo queda, algo se termina. Yo no entiendo por que todo lo que hacemos siempre se parece a lo que hizo otro.
Es el inconsciente el que siempre intenta meter cosas que vio? Yo no entiendo, y me da un poco de bronca que siempre que vea obras, me parecen hechas por otra persona. Hasta cuando veo las mías, me da un poco de bronca no poder aislarme totalmente de las influencias, quisiera ser un genio total que puede escaparse de todo.. pero creo que en este tiempo ya nadie puede, ninguna idea viene del aire.
Siempre que ves una pintura decís “ esta se parece a tal “ o “aquella se parece a este” ¿ Es posible omitir eso? ¿Estamos condenados a pintar las obras de otros siempre? Yo veo a miles de Warhol y miles de Kandinsky , miles de Mondrian, miles de Picasso, miles de Dubuffet , miles de Klimt, miles de Lucian Freud , miles de Francis Bacon, miles de Jackson Polloc miles de Dalí miles de Duchamp y miles de Basquiat ( entre el grupo de los basquiat estoy yo) Las influencias nos han condenado, pero la historia del arte ya esta escrita y hay gente que vivió antes que vos, y aunque digas “ no no, para yo no le copio a nadie” en el fondo sabes que no es cierto, de algún lugar aparecen las cosas, no aparecen del aire y podemos decir que es “re interpretas u homenajeas al artista”. Hacer una reproducción de otro cuadro en homenaje a un artista, no supone mucho esfuerzo mental, es un ejercicio divertido. Que tristeza me da encontrar a mis obras y ver que se parecen a las de otro artista, aunque yo intencionalmente trate de hacer todo lo contrario, terminan asi. Desde chico dibuje y pinte y siempre intente hacerlo de una forma autentica, yo nunca pienso lo que voy a hacer solo lo hago , y siempre usé ese método, pero es muy extraño terminar y decir “ ha, se parece a tal persona”. A veces es frustrante. Si pintas realismo, tampoco estas exento de este problema , tu pintura hiperrealista viene de una imagen de la realidad, no llegó de la nada tampoco.
¿ Tal vez los hay pintores de distintos estilos? ¿ Que es estilo? Los pintores del renacimiento les copiaron a los griegos y los escultores a los romanos y a los griegos, y a medida que fueron pasando las distintas épocas, las composiciones eran tomadas de los anteriores. Siempre uno ve pequeñas “ copias “ en las obras de arte… pero esas copias les dan la identidad, es muy contradictorio que algo “ copiado “ le de identidad a algo. Si ves a Klimt tiene muchísima influencia del medio oriente. Definir “el estilo” seria lo siguiente: es una sucesión de copias que generan una identidad. ¿Se puede hacer algo completamente aislado? ¿ Nuevo? ¿Fresco? Yo creo que no.
Esto también pasa en la música y en la escritura , hay un tema de León Gieco que dice “ Somos del grupo los Salieris de Charly le robamos melodías a el ha-ha-ha”. Osea, ¿ cuantos artistas hacen rock? ¿ Cuantos hacen blues? ¿ Cuantos heavy metal? Cada uno lo re interpreta y lo define según su gusto y preferencia, tal vez mete un poco de otro estilo, pero ¿de donde vinieron esos generos ? ¿Cuantos hacen Punk? Hay una banda muy famosa que se llama Led Zeppelin, esos son tremendos ladrones y son recontra famosos, han choreado muchísimo, pero nadie cuestiona su “genio”.
Creo que para poner un punto final a esta cuestión que atormenta mi alma voy a dejar este texto que estoy escribiendo con una frase robada. Termino con una frase robada… a uno de los mas grandes y productivos pintores que ha dado la historia del arte.
“Los buenos artistas copian, los grandes roban” – Pablo Picasso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s